Alumnos de Tercero Agropecuaria comienzan trabajos de temporada en Invernadero.

La profesora María Paz Bustamente, comenzó el trabajo en invernadero realizando labores de limpieza e instalación de riego automatizado para proyectar  el año 2018.

En la oportunidad los jóvenes se mostraron entusiastas con el proyecto que dará sus frutos en época de primavera y verano de este año.


SAG dicta charla de Lobesia Botrana

SAG realiza Charla de Lobesia Botrana y su Control a los Técnicos Agrícolas del Liceo Agrícola Marta Martinez Cruz. en la oportunidad los jóvenes participaron preguntando como se controla se elimina y las formas de contaminación que afecta en su mayoría a los Viñedos.

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas

Descripción

Huevos: Generalmente aislados, de forma redondeada, aplanados y de 1 mm de diámetro aproximadamente. Son de aspecto translúcido, a veces con tonos amarillentos y brillan con la luz del sol. Al final de su desarrollo se distingue la cápsula cefálica o cabeza negra de la larva a punto de emerger.

LarvaLarva: Pasa por 5 estadíos con tamaños desde 1 mm a emergencia hasta 12 a 15 mm cuando está completamente desarrollada. Al emerger, la larva es color blanco cremoso con la cabeza café oscuro a negro, y a medida que se va desarrollando la cabeza se torna café claro y el cuerpo verdoso amarillento, a veces algo café o grisáceo, dependiendo del contenido intestinal. Tienen movimientos muy ágiles y al ser “molestadas” se descuelgan con un hilo sedoso.

PupaPupa: Mide entre 4 a 9 mm de longitud y se encuentran escondidas debajo de la corteza, en pliegues de las hojas, en refugios de los racimos o en el suelo, generalmente envueltas por un capullo blanco sedoso.

Adulto

Adulto: Mide 6 a 8 mm de longitud. El primer par de alas tiene un jaspeado característico con manchas café, azul grisáceo y negras, alternando con zonas claras.

 


Estación experimental de la Universidad de Talca

El día de hoy alumnos de 3 agropecuaria asistieron a la Estación experimental de la Universidad de Talca en Panguilemu el Objetivo, "Conocer los manejos básicos de hortalizas bajo invernado" donde posteriormente asistieron a Hortalizas la Estrella, San Clemente todo este trabajo enmarcado en que los alumnos vean en terreno y apliquen conocimientos adquiridos en el invernadero del liceo agrícola Marta Martínez Cruz. la profesora de frutas y Hortalizas ,Paz Bustamante manifestó, "La idea también de ésta visita es generar conocimientos en manejo orgánico de cultivos bajo sistema de producción intensiva, como también analizar estructuras y diseños de producción".


Segundo Turno Estival

Victor Campos, profesor de área técnica,  coordinó nuevamente al  grupo de alumnos de turno estival que realizaron distintas tareas Agrícolas y Pecuarias, donde aprendieron varia temáticas como, Medición de Flujo de Riego, Medición de predios bajo metodología GPS, Cierre Perimetral, Maquinaria Especializada, Monitoria General. matemáticas aplicadas a la agricultura e Inglés.