Día de la convivencia Escolar.

En un ambiente de trabajo y Armonía entre los alumnos, los estudiantes compartieron una  reflexión y un desayuno acompañado por sus papás lo que produjo un sano ambiente de Familia SNA. Revisar Video!""" ---------->



Catalina Espinoza en Nueva Zelanda iniciando sus Trabajos en la Lechería Rotativa.

Catalina ya cumple algunos meses en Nueva Zelanda, y ya se está adecuando al idioma y como parte del proceso empiezan sus salida a la lechería rotativa y su trabajo de Pasante y Capacitación en nuevas tecnologías y técnicas lecheras para ser aplicadas acá en Chile.

Catalina Espinoza Oriunda de Constitución fue una alumna esforzada en nuestro liceo acreedora de esta beca que le permitirá principalmente aprender el idioma ingles además de abrir paso a nuevas experiencias  e independencia como adolescente que hará de ella una mujer integral y profesional una vez que regrese a Chile con una mirada al Mundo pecuario Internacional.

Asensos TAEKWONDO WT

Felicitaciones a Alan Morales y Sebastián Villagra, por sus ascensos oficiales, hoy recibieron sus Certificados GUP de la Federación Chilena de Taekwondo WT.


Arsenio Fernández, Gerente General Red SNA Educa en Liceo Marta Martínez Cruz


Misa Inicio año escolar 2018

Monseñor Tomislav Koljatic Maroevic celebra misa de inicio de clases en Liceo Marta Martínez Cruz. En el nuevo auditorium se celebró la misa que dio el inicio formal al año escolar 2018. una ceremonia significativa y un momento de oración pidiendo por todos los alumnos y sus familias como también la familia de nuestra comunidad escolar Liceana.


Gira de estudios 3ero Medio Sernatur

Preparando la Gira de estudio @Sernatur en Liceo agrícola Marta Martínez Cruz. Los jóvenes están entusiasmados por su salida al sur Pucón Villarica, Temuco.

 

El Programa está dirigido a todos los alumnos/as de educación media de los establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal (municipales, de corporaciones municipales, particular subvencionado y administración delegada) diurno de las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos o Los Lagos, Aysén y Magallanes.  Además, como experiencia piloto, la 9° temporada incluye también a las escuelas especiales de dichas regiones.

 

INVITACIÓN

 

Sernatur invita a postular a través de un correo electrónico a todos los directores/as de establecimientos educacionales diurnos que cuentan con enseñanza media, que reciben subsidio estatal y que además se encuentran inscritos en la base de datos de la encuesta IVE-SINAE del año en curso, implementada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En dicho correo electrónico se entrega una clave de acceso para postular a través del sistema informático del Programa.

 

Para hacer efectiva la postulación al Programa, los establecimientos educacionales interesados deben ingresar a la página Web: www.giradeestudio.cl, link Postulación. En dicha página los directores/as de los liceos deberán registrar o actualizar sus datos de contacto y la matrícula de alumnos de enseñanza media. La postulación se realiza por centro educativo, no por curso.


Cuenta Pública año 2018

Con la cuenta pública del director de nuestro Liceo Marta Martínez Cruz, Cristian Rivas Tapia, comenzamos el primer ciclo de reuniones de apoderados de primeros Medios año 2018.

Elección de directivas, puesta en marcha del curso y acuerdos principales para el año académico fueron los principales ejes a trabajar en la jornada. Los padres asistieron entusiastas a la reunión donde se comprometen a la educación de sus jóvenes y estar presentes activamente en cada actividad que se proponga en pos de los buenos resultados para sus hijos. Los profesores dejaron en claro que los objetivos se logran en conjunto con el trabajo armonioso de Alumno - Escuela - Familia. Les deseamos a todos un excelente año académico 2018.


INIA colabora en la Implementación de Módulos de Control Biológico de Plagas

Este verano 2018 se inició con la construcción de los módulos de control Biológico de Plagas.

 

Es por ello que en nuestro Liceo se construyeron unidades modulares para el objetivo de este proyecto, las cuales son continuamente revisadas, para constatar que comiencen sus operaciones de forma óptima en alrededor de un mes.

 

Víctor Campos Ortuya, exalumno de nuestro establecimiento, hoy trabaja con INIA para transferir los conocimientos y trabajar con los controladores y los alumnos en el taller.

 

Nuestro director, Cristián Rivas, mencionó, "estamos controlando que las instalaciones queden en perfecto estado, ya que los controladores que utilizaremos se manejan con estrictos procedimientos de temperatura, humedad, y otros factores que permiten su reproducción.

 

Con esto esperamos ser pioneros en estos procedimientos en la Red de Liceos SNA. Todo en beneficio del proyecto que va en directo beneficio del conocimiento de los alumnos y de nuestra agricultura mas sustentable.

Recordemos que INIA transferirá conocimientos a los estudiantes teniendo un efecto multiplicador en control de plagas y enfermedades con el objetivo de producir una agricultura más sustentable. Esto debido a que las nuevas normas de exportación exigen un menor residuo de agentes activos de pesticidas, para la producción de alimentación inocua.



Celebrando a un amigo. Mario Grandón.

Se nos va un Grande!!!..  Mario Grandón que cumple 20 años en nuestra institución y que ya inició el tramite de su Jubilación. y como Liceo no queremos pasar desapercibido este momento ya que el nos ha dado toda una vida de trabajo dedicación y lealtad para con nuestros Alumnos y nuestro predio productivo.

Don Mario en esta etapa que concluye no nos queda mas que desearle el mejor de los  descansos que las enfermedades no pasen por usted y que pueda gozar mucho tiempo haciendo lo que más le gusta.

Las puertas de este liceo no se cierran para usted, sino que se abren aún más y demás esta mencionar que siempre es bienvenido en nuestras dependencias.

Hoy continúa su trabajo en nuestro liceo pero ya con la esperanza de que pronto y quizás nos deje de venir a ver temprano en estas dependencias que fueron su segundo hogar.

El cuerpo administrativo docente y directivo le desean lo mejor en este proceso y las puertas del Liceo Marta Martínez Cruz seguirán abiertas para lo que desee.!!!

Gracias Don Mario!


English Summer Camp "Living in English"

"Esta actividad es un gran desafío queremos lograr que todos nuestros alumnos tengan una segunda lengua que sin duda abrirá sus caminos como profesionales, recordemos que SNA Educa cuenta con pasantías al extranjero para alumnos destacados y con esta actividad potenciamos fuertemente sus oportunidades de éxito en el extranjero

Comenzó  Summer Camp Living in English, organizado por la corporación dependiente de la Sociedad Nacional de Agricultura. El campamento tiene como objetivo cultivar el interés de los estudiantes por el idioma inglés, guiados por angloparlantes y profesores especializados, con una estrategia de aprendizaje que busca equilibrar la entretención y el aprendizaje.

 

Son cerca de 60 los niños que vivirán por dos semanas en Los Liceos SNA de Iquique, Ovalle y Puyehue. Durante este período se busca que los estudiantes “vivan en inglés” una experiencia que les permita aprender de manera lúdica y efectiva, además de compartir y estrechar amistad.

 

 

“Hoy en día el manejo del idioma inglés es esencial para todas las personas que quieran desenvolverse sin problemas en el mercado laboral. Por eso, hace 9 años decidimos abordar como política institucional el fortalecer el nivel de nuestro estudiantes a fin de ampliar sus oportunidades, a través de diversas iniciativas, entre ellas los campamentos que en estos años le ha permitido a estudiantes de nuestro Liceo  mejorar su inglés”, explicó el director del Liceo Marta Martínez Cruz de la red SNA, Cristián Rivas.

 

Los alumnos que participan son los siguientes:

Ovalle

  1. Yasmin Oses Bravo
  2. Rodrigo Muñoz Zúñiga.
  3. Alan Morales Martínez

Pilmaiquén:

  1. Robert Lopez Bravo
  2. Dafne Yañez E.
  3. Jo´se Troncoso Ibañez.

Alto Hospicio:

  1. Graciela Rojas Silva
  2. Sofía Lagos Cabrera.

 



Comienza Construcción de Laboratorio de Control Biológico


Nuestro Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz fue el lugar escogido para el lanzamiento del proyecto “Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando futuras PYMEs para producir insectos benéficos”, iniciativa liderada por INIA Quilamapu, y que es el punto de partida para la especialización de alumnos de la Región de Maule en controladores biológicos de plagas agrícolas.

Para cumplir el objetivo el día 18 de diciembre, comenzaron los trabajos para la construcción de los laboratorios que se ubicaran en el lado Poniente de nuestro gimnasio y que dará vida al proyecto FIC.

Como liceo estamos optimistas de estos trabajos, que permitirán contar con un laboratorio de primera linea para  empezar a trabajar en marzo en la calificación de alumnos en esta materia.

Nuestro director Cristián Rivas, indicó, "junto con ser una infraestructura que acogerá a los estudiantes, éste laboratorio será el centro especializado a nivel regional de control biológico que permitirá incluso a estudiantes de otros liceos de la Red SNA potenciar sus conocimientos y participar de pasantías en esta nueva tecnología  agrícola.


Dentro de sus 24 meses de ejecución, el proyecto dará paso a cuatro etapas que se inician con la implementación del laboratorio piloto de producción de enemigos naturales en el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, y que prosiguen con la transferencia de conocimientos desde INIA hacia los tres liceos agrícolas. Las siguientes etapas abordan la marcha blanca de la producción de insectos en el laboratorio y la difusión de este innovador quehacer.